Ventajas y desventajas de alquilar tu vivienda.
Casi desde siempre existe el dilema de los propietarios en cuanto a ¿vender o alquilar mi piso? Para llegar a la conclusión de lo que más nos interesa o conviene, hay que hacer un listado de los pros y los contras, habrá que sopesar las ventajas y desventajas de alquilar o vender.
Ventajas de alquilar: para el propietario
- Usted sigue seindo el propietário.
- Simplicidad de la gestión del alquiler, las gestiones de alquilar una vivienda son pocas y no deberían ser complicadas.
- No permanece la casa vacía, con el peligro de que se vaya deteriorando con el tiempo perdiendo valor y corriendo el riezgo de ser ocupada indebidamente.
- La vivienda se convierte en un bien que ofrece una rentabilidad mes a mes, teniendo en cuenta que es un bien que se revaloriza diariamente.
- Los gastos de la vivienda están siempre cubiertos.
- En caso de tener hipoteca, el alquiler paga una parte o la totalidad de los gastos de la misma.
- Puede servir como garantía para préstamos bancarios.
- Siempre se puede vender si es necesario.
Antes de alquilar una vivienda, debe tenerse en cuenta que:
- Tener la casa en perfectas condiciones de habitabilidad.
- Ser consciente de que, incluso si el contrato es anual, éste puede ser prorrogado hasta cinco años unilateralmente por parte del inquilino.
- No es posible desalojar a los inquilinos antes de terminar el contrato o las prórrogas si no hay un incumplimiento del contrato por parte del inquilino.
- La responsabilidad de los daños causados por la vivienda a la Comunidad de Propietarios recae sobre el propietario.
- Surge una relación obligada con los inquilinos y con los miembros de la comunidad de vecinos.
- Se debe prestar atención y controlar que los inquilinos cumplan con las normas de la comunidad de vecinos y que cuiden la casa.
- Es recomendable mantener la vivienda en buenas condiciones para que el alquiler sea más fácil. A la hora de alquilarla es recomendable invertir en pintura, electrodomésticos…
- Los gastos generales de la vivienda (comunidad, IBI, etc) corresponden al propietario. Es posible pactar con el inquilino que se haga cargo él, pero el responsable de los impagos sigue siendo el propietario.
- Las derramas que provengan de obras de mejora en el edifico son responsabilidad del dueño de la vivienda.
- Una vez existe un contrato de alquiler, la renta sólo se puede subir, como máximo, según el IPC de cada año.
- Las rentas del alquiler recibidas tributan en el IRPF, es decir, el alquiler no está exento del pago de impuestos. Sin embargo, los gastos para el propietario son deducibles (en las condiciones que marca el impuesto) y, además, el alquiler goza de importantes deducciones.
- Conviene contar como mínimo con un seguro multirriesgo y a ser posible con un seguro de cobro de las rentas, lo que supone otros gastos a tener en cuenta.
Desventajas
Los inquilinos. Algunos pueden llegar a ser una fuente de problemas. Con el uso de las inmobiliarias este riesgo se reduce, ya que ellos eligen al inquilino según tus preferencias.
La duración de los contratos. Es posible que la duración del contrato no encaje con tus expectativas de alquiler. Por eso, tienes que informarte bien y tener en cuenta que no podrás romperlo así porque sí, si de repente necesitas la casa.
Como arrendador, eres el responsable de cubrir los desperfectos del inmueble y tendrás que estar pendiente de las necesidades de tus inquilinos.
El arrendamiento a veces supone la obligación de realizar obras o reformas. Tendrás que mantener una conversación con tus inquilinos y ver si es necesario o no, en función de lo que afecte su estancia en la vivienda.
Se recomienda contratar algún tipo de seguro. Uno del hogar y otro que cubra el posible impago por parte del inquilino.
Como propietario, todavía tienes que hacerte cargo de la cuota de la comunidad y de las derramas provenientes de la misma. Mientras que si vendes, te olvidas de este pago y serán los nuevos propietarios los encargados de pagar.
Entonces…
Dependiendo de tus necesidades, te interesará más vender o alquilar. Aquí te hemos dejado las ventajas y desventajas de alquilar tu vivienda, por lo que en otro artículo trataremos las ventajas y desventajas de vender tu vivienda.
Esperamos que esta información te sea útil, en nuestra oficina te ofreceremos toda la información referente a estos temas. Además, ante cualquier gestión inmobiliaria que quieras realizar